Powered By Blogger

viernes, 8 de abril de 2011

Raìces en el T A N G O .



Es imposible apuntar una fecha y lugar exacta del nacimiento del tango, todavía hoy se discute si su origen fue Buenos Aires, Montevideo o Rosario. Aún así, sobre los inicios del tango sólo se sabe, a ciencia cierta, que este ritmo se nutrió en especial de otros como la payada, de la milonga campera pampeana, del candombe afrouruguayo, y más tarde de la habanera cubana. De igual manera, es sabido que las primeras menciones de la palabra «tango», los primeros tangos, músicos y cantantes de tango, compositores, partituras y grabaciones de tango aparecen en el Río de la Plata.
En Argentina hubo milonga campera desde mediados del siglo XVIII. El primer payador recordado es Santos Vega. Sus orígenes han sido estudiados y todo indica a que ésta haya surgido en la pampa argentina con fuertes influencias africanas, en especial del candombe que se realizaba en esa zona (el cual está emparentado con el actual candombe porteño. (Véase el artículo candombe). Cabría saber que este candombe existió y se practicó en Argentina (mas precisamente entre la poblacion negra esclava de Buenos Aires) desde los primeros esclavos llevados a dicha ciudad hasta la actualidad, y sin interrupción.
En 1866, un periódico argentino emplea por primera vez el término «tango» (refiriéndose al género musical más identificado con la palabra «tango») para designar la canción La coqueta.En 1876 se hizo muy popular un tango-candombe llamado El merenguengué, que se convirtió en éxito en los carnavales afroargentinos que se celebraron en febrero de ese año. Se interpretaba con guitarra, violín y flauta, además de los tambores de candombe afroargentino (llamador y repicador). Se ha planteado seriamente, que haya sido este contexto uno de los fuertes puntos de partida del nacimiento y desarrollo del tango.
La primera partitura de la que existe registro (aunque sin autor) es La canguela (1889) y se encuentra en el Museo de la Partitura de la Ciudad de Rosario. Por otro lado, del primer tango que se tiene registro (con autor registrado) es El entrerriano ―estrenado en 1896 e impreso en 1898― del afroargentino Rosendo Mendizábal.
A su vez es interesante saber que, entre 1870 y 1900 en el Gran Buenos Aires sonaban tangos tales como: El queco (autor anónimo, 1874);Señora casera (anónimo, 1880); Andate a la recoleta (anónimo, 1880); El porteñito (Gabriel Díez, 1880); Tango n.º 1 (Jose Machado, 1883);Dame la lata (Juan Pérez, 1883); Qué polvo con tanto viento (Pedro M. Quijano, 1890); No me tires con la tapa de la olla (anónimo, 1893); El talar (Prudencio Aragón, 1895); Concha sucia (El Negro Casimiro). Véase también el artículo Antiguos títulos procaces en el tango.
En cuanto a la transición entre el tango criollo antiguo (milonga campera evolucionada con toques de habanera y candombe), y el tango de la Guardia Vieja, se encuentran las grabaciones de:
  • Ángel Villoldo
    • El choclo, 1903
    • El pimpollo, 1904
    • La vida del carretero, 1905
    • El negro alegre, 1907
  • Gabino Ezeiza
    • Patagones, 1905
  • Higinio Cazón
    • El taita, 1905.
De igual manera, el primer tango grabado por una orquesta, la de Vicente Greco, se denomina Don Juan cuyo autor fue Ernesto Ponzio.
El primer grupo de tango, estuvo compuesto por dos afroargentinos, el Negro Casimiro Alcorta (en violín) y el Mulato Sinforoso (en clarinete).Actuaron en Buenos Aires desde principios de la década de 1870 hasta principios de la década de 1890. El Negro Casimiro es autor de Entrada prohibida,luego firmada por los hermanos Teisseire, y de La yapa; a su vez, se le atribuye el tango Concha sucia, el cual más tarde sería modificado y firmado por Francisco Canaro como Cara sucia. Cabe decir, que se cree que este dúo fue autor y ejecutor de muchos de los primeros tangos que hoy figuran como anónimos, ya que en esa época no se solían firmar las obras.
Por último, es de destacar que mientras que, enmarcadas en dichas fechas, en Argentina hay todas estas referencias históricas vinculadas al tango (como género musical), los primeros análisis sobre el tango en Uruguay, lo hizo un testigo protagónico de ese entonces: el pianista uruguayo Alberto Alonso. Dichos escritos han sido analizados, entre otros por Enrique Binda, quien da su punto de vista (bastante objetivo y fiable, al parecer) sobre la génesis de tango situado en un lugar geográfico real y concreto, el Gran Buenos Aires. Por su parte el historiador Ricardo García Blaya (Historia del tango y la milonga. Buenos Aires: El Ateneo - Yenny, 2003) sostiene que el tango nació en la zona del Río de la Plata, más precisamente en Buenos Aires, extendiéndose luego a ciudades como Rosario y Montevideo.



1 comentario:

Seguidores