Powered By Blogger

domingo, 17 de julio de 2011

¿Cuándo llegó el tango al extranjero?

s una creencia muy difundida que, a principios del siglo XX,el tango era una música que sólo tenía vigencia en Buenos Aires. Y más precisa y equívocamente, se asegura que estaba confinado al interior de los prostíbulos o en el mejor de los casos, circunscripto al arrabal. Existe profusa documentación que testifica una vigencia inmensamente más amplia, abarcando toda la ciudad e incluso el interior del país. Y quizá más sorprendente aún es que, ya a partir de 1905, se hallaba diseminado por el extranjero.
En este trabajo referiremos en particular a la producción discográfica, como vehículo de difusión del tango. Hablando de valores económicos, a comienzo de dicho siglo, el precio tanto de los discos como de los aparatos reproductores, era caro. Lo cual resulta elocuente acerca de las características de quienes adquirían estos productos. Evidentemente, público con un poder adquisitivo no propio de mal vivientes, ni de habitantes periféricos o del arrabal.
Pero no nos concentraremos en el aspecto sociológico, sino en el geográfico y comercial de la difusión tanguera. Debe tenerse presente que hasta aproximadamente 1910, la mayor parte del material grabado en el mundo tenía el carácter de internacional, esto es, era compartido entre los adquirentes de América y Europa. De este modo, se lograban tener catálogos más abundantes que si se ofreciesen exclusivamente repertorios locales. Además, en estos años el sonido grabado tenía aún, un fuerte componente de magia técnica, por lo cual en cierta medida poco importaba lo que se escuchase, con tal de acceder al milagroso dispositivo.
Dentro de este contexto, en 1905 se realizaron grabaciones en París y Londres de repertorio criollo, para lo cual fueron enviadoscantores nacionales y monologuistas. En cuanto al aspecto instrumental, el plan de grabaciones incluyó, entre otros géneros, tangos interpretados por una llamada Banda Real Militar. Compárense estos datos, con las partituras de "La morocha" de Saborido, que por haber sido compuesta a fines de 1905, recién habrían llegado a Europa a través de la Fragata Sarmiento durante 1906. Esto es, aproximadamente un año después.
Denotada así la implícita circulación de partituras tangueras por el Viejo Continente durante 1905, recordemos que estos discos salidos bajo el sello Gramophone integraron el catálogo internacional europeo de esta marca. A su vez, esta compañía estaba asociada con la Victor norteamericana, por lo cual las mencionadas matrices también fueron prensadas en Estados Unidos y en cierta proporción, distribuidas allí y en los países centro y sudamericanos. Por supuesto, a través de ambos sellos llegaron tales discos a su destino principal que era nuestro país, dado su repertorio esencialmente argentino-uruguayo.
Puntualizando los casos, la mencionada Banda Real Militar dejó una curiosa matriz con dos tangos. Se trató de la 2.052e, en disco Victor 3.009 de una faz y 62.146-A de doble faz, con "Guido" y "La payada" de José Luis Roncallo. Asimismo, esta Banda grabó el tango "Ay, chinita" cuyo autor desconozco, matriz 2.084e, discos 3.014 (una faz) y 62.151-A (doble faz). Reitero que estos simples datos, contradicen totalmente a quienes le adjudican al tango una limitada presencia, ligada a locales de mala fama del arrabal porteño.
Otro caso es el del sello Columbia.
Los discos fabricados en USA tenían diversas series, interesando a nuestros fines la "C" dirigida al mercado hispanohablante, en general, y la "T", propia de Argentina. Para esta empresa,
la Orquesta Típica Pacho grabó en 1913 un tango titulado "Chile", comercializado entre nosotros como disco TX 766, matriz 57.227. Pero hete aquí que también fue distribuido en territorio chileno, con etiqueta internacional C 2.744. Aunque tan sólo se haya vendido en Chile, nótese dónde y cuándo se escuchaba genuino tango por el famoso Cuarteto Pacho. ¿Habrá sido el único disco de esta orquesta vendido allí?
Cuarteto Pacho
Dado el amplio espectro del concepto hispanohablante, Pacho no fue el único artista argentino aparecido en la serie "C". Y por otra parte, téngase presente que los países centro y sudamericanos costeros del Pacífico, se abastecían de modo integral por los buques que venían desde el norte. Luego, sería factible la presencia de repertorio criollo en Colombia, Ecuador y Perú, en cuyos puertos los barcos amarraban antes de llegar a Chile.
Tenemos otro ejemplo. Como en nuestro país no hubo fábricas hasta 1919, los discos eran producidos en Estados Unidos (Columbia y Victor) y Alemania (resto de los numerosos sellos). Por ello, cuando al estallar la Primera Guerra la industria germana se volcó a fines bélicos, cesó abruptamente el flujo hacia la Argentina. Para subsanar esta situación, los propietarios de aquellos sellos locales subsistentes entablaron negociaciones con las dos fábricas que por entonces había instaladas en Brasil.
La principal de ellas era la Odeon de Río de Janeiro propiedad de Fred Figner, la cual comenzó en el deslinde de 1914 y 1915 a fabricar discos de esa marca, en base a matrices grabadas aquí, destinados al mercado argentino. Sin embargo, existen placas de principio de la década de 1920 con grabaciones de tango por la orquestas de Firpo y Canaro, que fueron comercializadas oficialmente dentro del Brasil con la etiqueta propia de los Odeon de ese país. ¿Desde cuándo habrá sucedido? ¿También hubo discos de otros intérpretes, por ejemplo Gardel, circulando simultáneamente por Brasil?
Esta doble distribución es demostrable asimismo respecto a la otra fábrica, ubicada en Porto Alegre. Su propietario era Saverio Leonetti, quien prensaba las matrices que le enviaban desde Buenos Aires correspondientes a los sellos ERA y Atlanta, con destino al mercado argentino y uruguayo. Pero, además, las editaba mediante marcas propias en todo el sur del Brasil. Esta operatoria, con la cual incluso llegaron a venderse discos de orquestas típicas en San Pablo (y plausiblemente Río de Janeiro), duró aproximadamente desde 1915 hasta 1920.
Tal actividad, la cual ignoramos si contaba con el consentimiento de los empresarios y artistas argentinos, fue una importante e insospechada difusión dentro del mercado brasileño. Diríamos que constituyó una verdadera penetración cultural. Un ejemplo, pero en absoluto único, son las grabaciones de la Orquesta Típica Pacho realizadas en 1917, de los tangos "Re fa si" y "Tierra negra". El disco salido en nuestro país, con matrices 32 y 34, llevaba el número de disco 2.016 del sello local ERA. Hasta aquí, todo bien. Pero además, Leonetti editó estas mismas matrices en el disco Nº 209 de su sello brasileño Phoenix, el cual según datos de etiqueta, efectivamente se llegó a vender incluso en San Pablo. Nótese que, al mismo tiempo que el famoso "Re fa si" se estrenaba en Buenos Aires ¡también se difundía en todo el sur brasileño!
Por ello, no debería sorprender que fuera convocada la orquesta de Julio De Caro para actuar en Río de Janeiro durante 1927. Suele pensarse que con ella se originó el contacto del público brasileño con el tango. El cual por el contrario, lo conocía a través de discos, ¡desde casi quince años antes! Así las cosas, De Caro no viajó para intentar imponer un género musical, sino que lo hizo para satisfacer una demanda previamente existente en materia de tango. En resumen, lo que se suele tomar como una causa generadora, fue en realidad un efecto.
Otro caso, también detectado en Chile, lo constituye la proliferación habida en ese país "a lo menos desde mediados de la década de 1910", de discos "piratas" prensados a partir de grabaciones originales. No puedo precisar cómo se alimentó y prosperó este mercado paralelo, conteniendo originales de Victor, Odeon y Brunswick. Si bien el nombre de los intérpretes aparece adulterado, o lacónicamente indican ser cantado por un "tenor" o interpretado por "orquesta", son reconocibles artistas de las mencionadas marcas. Como particularidad, los discos podían ofrecer en cada cara dos intérpretes distintos de un mismo sello y aún de dos competidores.
Por la cantidad de ejemplares que continuaban integrando los lotes de usados "unos diez años atrás", puede estimarse que en su momento (1914 hasta 1930), las ventas de estos discos rondaron el 20% del material ofrecido en Chile. Y acorde a lo pregonado en las etiquetas de alguna de sus marcas (hubo varias), habrían recibido algún premio en una exposición en Bolivia. Con lo cual, recordando lo dicho sobre los países costeros del Pacífico y más allá de su ilegalidad y el interrogante acerca dónde eran fabricados, téngase en cuenta esta otra desconocida fuente de difusión de nuestro tango.
Como dato ilustrativo, el disco pirata más antiguo hallado por nosotros se corresponde al original Victor 65.904-A, matriz B 14.285-1, con el tango "Alfredo y Juanito" de Celestino Ferrer, grabado por la Orquesta Argentina Loduca en USA, el 7 de enero de 1914. Por supuesto, para disimular en el disco apócrifo se hallaban desfigurados tanto el título como la mención del intérprete. Pero permanece visible en la pasta, como en muchos casos, el número de disco.
Pero no fue el único modo en que Chile se abasteció de grabaciones argentinas. Ya hacia 1923, llegaban discos Victor fabricados en los Estados Unidos. Cuando luego, a fines de la década comenzaron a instalarse las fábricas de Odeon "al principio como exclusividad de Max Glücksmann", Victor y Brunswick, inmediatamente, comenzaron a editar discos fabricados a partir de matrices argentinas. Incluso, existen grabaciones que sólo se dieron a conocer en Chile, así como discos con distintos acoples a los conocidos en Argentina. Y me estoy refiriendo a las orquestas de CanaroFirpoMaffia,BrignoloTípica Victor, las voces de CharloAzucena Maizani,Alberto GómezRuiz-AcuñaRosita QuirogaAgustín Magaldi, etcétera. ¡Vaya difusión tanguera fuera de nuestro país!
Orquesta de Canaro
Abundando sobre este aspecto, un catálogo de principio de la década de 1930 anuncia la venta de discos por diversas orquestas típicas argentinas. Por tratarse de una publicación periódica con anteriores ediciones, puede inferirse que tal tipo de grabaciones se vendían desde aproximadamente 1926. ¿Dónde se hallaba el comercio que los ofrecía? Pues en La Paz, Bolivia. Genuinos tangos argentinos, por orquestas como las de Canaro,FirpoDe Caro o Maffia, vendiéndose en Bolivia a lo menos desde 1926. Aclárase que si bien los sellos publicitados eran Odeon y Brunswick, por las razones apuntadas, no resulta descartable que también se haya comercializado el catálogo Víctor.
Basado en este panorama, puede decirse que los films de Gardelno fueron hechos para generar un mercado sino, por el contrario, para satisfacer la demanda ya existente. Resulta lógico que después de años de consumir discos del cantor y con la llegada del cine sonoro, los públicos hispanohablantes hayan querido además disfrutar de su imagen. Y de allí, la decisión de rodar tales películas. Como en el caso del viaje de Julio De Caro al Brasil, la supuesta causa fue, en realidad, un efecto de la popularidad previa habida a través del disco. Ya sea de un intérprete en particular, como del tango como genérica expresión musical.
Si lo expuesto contradice a quienes gustan de confinar al tango a locales de mala fama, o a la mítica esquina de Suárez y Necochea, o sólo a Buenos Aires, o sólo a nuestro país, pues bien, por suerte... ¡no fue así!

aprendiendo los PASOS !!

Seguidores