domingo, 9 de octubre de 2011

voces contemporaneas

Voces contemporáneas:




Poetas


Fecha y lugar de nacimiento: 3 de julio de 1948, en la ciudad de Buenos Aires.
Nombre real: Ernesto Rubén Spector
ace más de treinta años que canta tangos profesionalmente. Debutó en el año 1972, en el programa televisivo "Grandes Valores del Tango".

Estudió canto y vocalización con los profesores Mabel Moreno y Monica Galli. También tomó clases de teatro con el profesor Isidro Fernán Valdés, de locución con Hernán Rapela y de guitarra con el profesor Luis Pinto.

Actuó en importantes escenarios tangueros: El Nacional (1975), Trasnochando (1978), Almatango (2000-2003), La Casa del Tango (2002), El Duende del Tango (2004), entre otros.

Realizó varias giras por el interior de la provincia de Buenos Aires, entre 1974 y 1994, actuando en Campana, San Pedro, Pergamino, 25 de Mayo y en otros lugares del país.

En el 2004 editó su primer disco compacto, al que tituló "Del Abasto", en homenaje al barrio donde vive, acompañado por las guitarras de Paco Peñalva.

Es activo participante de nuestro foro "La Mesa del Café".


----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha y lugar de nacimiento: El 11/11/1947, en San Lorenzo, provincia de Santa Fe.
omienza a cantar tangos, en 1965, en la emisora radial L.T. 8 de Rosario, frecuentemente acompañado por un consagrado bandoneonista de la ciudad de Rosario, Antonio Ríos.

En 1968 gana un concurso que le posibilita representar a la provincia de Santa Fe en el Festival de Tango de la Falda.

Es invitado por Canal 9, en 1969, a participar en el gran concurso del programa "Grandes Valores de hoy y de siempre", donde resulta finalista junto a Raúl Funes y el "Chino" Carlos Reyes, entre otros.

Al radicarse en Buenos Aires se instala en el popular barrio de San Telmo, y no hay boliche nocturno que no haya vibrado con el acento de su voz. Muchas veces acompañado por el bandoneonista Eduardo "Chino" Corti.

Llega al disco acompañado por la orquesta de Ricardo Martínez para el sello Diapasón. Entre sus últimas graba acompañado por el conjunto "Ciudad Trío" y en una producción de Jorge Fernández "Jorfer" que se tituló "Poker de tango" donde, entre otros, canta el tango de Jorfer con letra de Martina Iñíguez "Bailar el tango con vos".


----------------------------------------------------------------------------------


Nombre completo: Agustín Félix Gutiérrez
Fecha y lugar de nacimiento: 24 de abril de 1943 en la ciudad de Buenos Aires (Barrio de Palermo).
n 1962 enfrenta, por primera vez, al gran público en el recordado programa "La Campana de Cristal" que conducía en Augusto Bonardo el viejo canal 7 de televisión. Esa experiencia lo llevó a compartir cartel en importantes escenarios porteños, con figuras de la talla Floreal Ruiz, Héctor Mauré, Jorge Durán, Alberto Morán, Jorge Valdez, Chola Luna, entre otros.

En 1964, el maestro Leopoldo Federico realiza, en Radio Splendid, un concurso para incorporar a su orquesta un vocalista en reemplazo del recientemente fallecido, Julio Sosa. Entre 800 participantes, es Ayala el elegido para ocupar esa vacante, debutando el 1 de Marzo de 1965 en la ciudad de Baradero, provincia de Buenos Aires, con gran éxito.

Realiza con esta orquesta sus primeras grabaciones en 1965, con los temas: "Cuando me entrés a fallar" (de José M. Aguilar y Celedonio Flores), "Cuatro novios" (de Alfredo Gobbi, V. Vergara y R. Salinas) y "Desconocidos" (de Luis Stazo y Federico Silva). Permanece con Leopoldo Federico hasta el año 1968.

Es convocado por Nicolás Mancera al programa de televisión "Sábados Circulares" de canal 13, en el cual comienza su trayectoria como solista.

Se destaca en la noche de Buenos Aires, actuando en los escenarios más importantes: Caño 14, Michelangelo, Patio de Tango, La Querencia y muchos otros.

Integró el elenco del programa "Grandes valores del tango", de Canal 9, durante más de 20 años.

Efectúa giras por Colombia, Perú y también Japón y todo nuestro país.

Actúa acompañado por los más grandes maestros: Atilio Stampone, Walter Ríos, Alberto Di Paulo y el Sexteto Tango.

Filma la película "Gatica, el Mono", escrita y dirigida por Leonardo Favio, donde hace una muy buena versión de "Quiero verte una vez más" (de Mario Canaro y José María Contursi).

En 1997 graba un nuevo disco compacto, con el acompañamiento de Alberto Di Paulo, titulado "Nostalgias".


--------------------------------------------------------------------------------



Cantor
(13 de septiembre de 1937)
Nombre verdadero: Domingo Alberto Piluso
Sobrenombre: Tito
n artista de barrio y la magia de Internet

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Parque de lo Patricios, en la calle Aconquija, casi pasaje Los Telares, frente a la cancha del Club Piraña. Su papá, Alberto Piluso era italiano nacido en Calabria y de oficio tornero. Su mamá, Rosa Turano, era argentina hija de madre calabresa y padre criollo.

En esa casa donde se crió Tito —apodo que le puso la partera cuando nació—, vivía también su tío Romeo Piluso, que era músico, flautista del Teatro Colón e integrante de la orquesta de Adolfo Pérez “Pocholo”. Además, participó en el musical “El patio de La Morocha” con Aníbal Troilo y estuvo en otras formaciones importantes: Mariano Mores y el conjunto Tubatango, entre otras.

De muy niño, Tito fue adquiriendo su amor por el tango en el patio de su casa, cuando presenciaba los ensayos de su tío, entre bandoneones y guitarras.

Y así comenzó a cantar —en las fiestas familiares—, tangos y su otro gran amor, las canzonettas. Otro tío suyo, Olindo Piluso, amenizaba con su voz esas reuniones, interpretando canzonettas napolitanas.

Estudió piano y música en un conservatorio de su barrio, en Deán Funes y Caseros, con la profesora Sara Rubio de Bono. Participó en varios conciertos en el Teatro Catalán de Buenos Aires, donde se destacó por su simpatía y habilidad para enfrentar al público. Lograba un entusiasmo tal, que la gente le pedía repetir sus interpretaciones y además, era mencionado en las publicaciones de la entidad y en alguno que otro diario de la época.

No es ni fue un pianista destacado, pero se acompañaba en algunos tangos, gracias a su oído musical, tal cual lo hiciera su padre cuando cantaba o acompañaba a su hermano en el bandoneón.

En 1950, la familia se mudó al barrio de Boedo. A partir de los 13 años, ya terminada la escuela primaria, ingresó en el colegio industrial Nº 5 Fray Luis Beltrán de Barracas, donde se recibió de técnico mecánico.

En esos años, Tito cantó siempre para sí mismo y para los amigos. A mediados de la década del 60, fue a estudiar con el maestro Eduardo Bonessi con quien estuvo poco tiempo.

Luego, continuó con el tenor Ricardo Domínguez quien descubrió su timbre de tenor lírico y le sugirió que, después de estudiar con él, fuera a la escuela del Teatro Colón para ser un tenor profesional. Muy a pesar del maestro, Tito le confesó que prefería cantar tangos.

Un día, otro alumno de Domínguez, nada menos que Enzo Valentino, escuchó a Bardi y sorprendido le preguntó si tenía alguna grabación. Al poco tiempo, este le alcanzó una cinta casera que Enzo hizo llegar a Osvado Amura, representante de Alfredo De Angelis quien, a su vez, acercó la misma a la Odeon.

Así nació su contrato con esa empresa, para la que grabó cuatro temas, todos con guitarras: "Una lágrima", "Piedad", "Malevaje" y el vals "Riojana mía" de Ambrosio Río (1969). En aquel entonces Tito trabajaba en la tornería de su padre en Villa Soldati.

Lamentablemente, motivos de salud sumados a su falta de experiencia en un medio muy competitivo, lo decidieron a abandonar su carrera en 1970, pero siguió estudiando canto.

En 1980, retoma su vocación, su voz había madurado y estaba en la mejor edad para cantar. Empezó a hacerlo en la Peña El Organito que administraban Rubén Pesce y Raúl Lafuente, y también en La Bodega del Café Tortoni, donde estuvo varios años.

Se presentó en radios con acompañamiento de guitarras, entre las que podemos nombrar las de: Lorenzo Ranieri, José Francisco Savignano, Atilio Eduardo Pascale, Jorge Scigliano, Jorge Juárez y Tito Douzón, todo ellos guitarristas de arrabal, gardelianos hasta la médula y con quienes grabó, tanto en estudios como en forma casera.

En abril de 1983, retornó a un estudio de grabación para participar en un longplay con obras de Argentino Gutiérrez, con dos temas: el tango "Sueño gardeliano" y el vals "Las notas de mi canto", ambas de Gutiérrez, la última, con la colaboración de Ticchol; el acompañamiento a cargo de las guitarras de Scigliano, Juárez y Pedro Fazzari.

Es interesante consignar que grabó mucho en su casa —hasta 1996—, con un excelente equipo profesional, en cassettes de cromo, en los que acumuló un invalorable material. Siempre con las eximias guitarras de sus dos grandes amigos, Juárez y Scigliano, hasta la muerte de este último, quien fue remplazado por Carlos Loiza Gulla. En el año 2000, realizó cuatro videos para el canal Solo Tango y después, dejó el canto definitivamente.

A partir del 2006, gracias a las enseñanzas de su primo, el pianista Daniel Vicente Turano —artista argentino radicado en Suecia— y su propia iniciativa personal, Bardi aprendió computación y, de ese modo, convirtió aquellas grabaciones caseras en archivos digitalizados.

Luego, sus amigos, al comprobar los excelentes resultados, le aconsejaron que registrara sus temas en un sitio web y así, las interpretaciones de Bardi se reprodujeron por casi todo el mundo superando el anonimato del cantor. Como si fuera poco, aquellos cuatro videos del cable, fueron calificados con 5 estrellas en Youtube.

Es notable y curioso al mismo tiempo, como un material que pudo haberse perdido para siempre, gracias al impresionante fenómeno de Internet pudo salvarse y, de ese modo, un modesto pero talentoso artista de barrio logró transformarse en una estrella internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores