Powered By Blogger

domingo, 25 de septiembre de 2011

RAUL LAVIE

Raúl Leonardo Peralta, nace en Rosario, Santa Fé, el 22 de Agosto de 1937.
Comienza su profesión de cantante en su Rosario natal, en el año 1955 y en la radio
MT8, aunque no creía en hacer de la profesión de cantante un medio de vida.
Luego viaja a Buenos Aires donde se radica y continúa cantando.
Hace su paso por Radio Belgrano y Radio El Mundo, obteniendo gran repercusión
 del público que comienza a conocerlo. El 2 de Julio de 1957 llega al sello Columbia,
donde graba como vocalista para la orquesta de Héctor Varela sus primero temas:
 "Y no me digas que no", del propio Varela y también el vals "Señora Princesa".
 Luego se asocia con Rodolfo Lessica, que también fuera cantante
 de Héctor Varela y recorre varios escenarios del país.


Raúl Lavié a principios de los años
sesenta, con su estampa de tanguero
en un café de de las calles porteñas.
 


Lavié el nuevaolero, cantando junto a
 Violeta Rivas en 1962, para "La cantina de
 guardia nueva", por canal 11.
 
En el año 1959, graba en el sello Phillips, convocado por Héctor Stamponi, y en 1960,
hace un programa de radio llamado "El Show de Raúl Lavié", en Radio Libertad,
que estaba auspiciado por la empresa grabadora Rca Víctor. Allí se contacta
 con Ricardo Mejía, quien llevaba a sus nuevos artistas de la empresa como:
 Mariquita Gallegos, Marty Cosens, Jolly Land y Johny Tedesco para
 promocionarlos. Ricardo Mejía lo convoca también para el sello Rca Víctor
 y lo transforma en cantante de la nueva ola, donde
el nombre Raúl Lavié se hace conocer en los long play de cantantes variados,
de un movimiento musical que pisaba fuerte en todo el mundo.



 
Raúl Lavié en una caricatura de sus primeros discos en Rca Víctor. En la otra fotografía, Lavié
 firmando autógrafos en un disquería, en los tiempos de la popularidad que le daba "El Club del
 Clan" (foto gentileza de la revista "Todo es historia"). Al lado Raúl, cuando hacía radio y era
tentado por Ricardo Mejía para sumarse al movimiento de la nueva ola.
Mejía lo hace cantar temas de Paul Anka traducidos al castellano y otros con mezcla
de balada y twist. La popularidad total llega a fines de 1962 con el lanzamiento del
programa "El Club del Clan", donde Raúl interpreta sus hits como: "Triangulo",
"Un primer amor", "El día más largo del siglo", "Mi pueblo natal", y
"Te vieron", entre tantos otros del gusto popular.
 La personalidad que le designan en el clan, es la del muchacho porteño, el tipo
 de alma buena siempre dispuesto a hacer una gauchada.
Fuera de las cámaras, Lavié era una especie de líder en el programa "El Club del Clan",
 el que más bromas hacía entre sus compañeros y el que más se divertía y
 hacía divertir a los demás...
Sus éxitos nuevaoleros, sonaban en todas partes, sus hits eran: "La gente", "El tangacho",
"El día más largo del siglo", "Di papá", "Triangulo" y "Dame felicidad" entre otros...
 


Raúl Lavié en fotos para
promoción de discos
Rca Víctor y su primera
portada en la revista
Canal TV, año 1963.
 
En Rca Víctor graba también tangos con Angel D´Agostino. A fines de 1964, vuelve a sus
 raíces con su género el tango y es acompañado por grandes orquestas como las de
Osvaldo Fresedo y Horacio Salgán.
La popularidad de El Club del Clan fue también acompañada por su noviazgo
y unión sentimental con la periodista y conductora de radio y televisión "Pinky".
A los tres días de comenzar El Club del Clan, lo invitan a un programa de televisión que
 conducía "Pinky" y se enamoran, él era casado y había dejado a su esposa en Rosario,
 así comienza la separación legal para unirse a la ya popular estrella de los medios.
 El romance llenaba varias páginas en todas las revistas de espectáculos, del fruto de esa
 popular unión nacen sus dos hijos varones.

  


Raúl Lavié y Pinky en un romance que llenó varias páginas de revistas.
Abajo fotos del nacimiento de sus hijos.

 
 
Raúl
 Lavié
y
Pinky

son
padres

 


 
Su carrera de actor no fue menos exitosa que su carrera de cantante, filmando 17
películas con buen reconocimiento de las críticas, dejando en el celuloide personajes
 inolvidables como en: "Boquitas pintadas", junto a Alfredo Alcón y Marta González.
Raúl Lavié en el cine: (1964) EL CLUB DEL CLAN, dirección Enrique Carreras,
 (1965) MUCHACHOS IMPACIENTES, dirección Julio Saraceni, (1966) ESCALA MUSICAL,
dirección Leo Fleider, (1966) RITMO, AMOR Y JUVENTUD, dirección Enrique de Rosas (hijo),
 (1971) UN GUAPO DEL 900, dirección Lautaro Murúa, (1971) LA GRAN RUTA, dirección
 Fernando Ayala, (1973) YO GANE EL PRODE... Y USTED ?, dirección Emilio Vieyra,
(1974) BOQUITAS PINTADAS, dirección Leopoldo Torre Nilsson, (1974) LOS GAUCHOS
 JUDIOS, dirección Juan José Jusid, (1975) EL PIBE CABEZA, dirección
Leopoldo Torre Nilsson, (1975) EL MUERTO, dirección Héctor Olivera,
(1975) SOLAMENTE ELLA, dirección Lucas Demare, (1978) EL FANTASTICO MUNDO DE
 LA MARIA MONTIEL, dirección Jorge Zuhair Jury, (1980) LA CONQUISTA DEL PARAISO,
dirección Eliseo Subiela, (1981) ABIERTO DIA Y NOCHE, dirección Fernando Ayala,
 (1985) LOS GATOS, dirección Carlos Borcosque (hijo), (1989) LA CIUDAD OCULTA,
dirección Osvaldo Andéchaga.


 
Raúl Lavié en una foto promocional para "Tango Argentino". Al lado, foto promocional del año 2005,
 personificando a Cervantes en la comedia musical "El hombre de la mancha" y al lado una foto
del año 2009, para la promoción de una tira de Telefé.
 
Viajó por el mundo con "Tango Argentino", protagonizó comedias musicales como
"Annie", "Gotán" , "El hombre de la mancha" y Victor Victoria, entre otras...
"Gracias Buenos Aires", se transforma en su tango más pedido por el público,
también temas como "La bicicleta blanca", "Chiquilín de Bachín",
"Te quiero, Che" y "Sur", lo hacen inconfundible en su voz.
En la actualidad "El Polo" Lavié o "El Negro" Lavié, sigue interpretando
 tangos, con una carrera prestigiosa a nivel internacional,
 recorriendo repertorios de autores como Astor Piazzolla, Eladia Blázquez,
 Anibal Troilo y otros importantes del género.

RAICES

Raíces

Por último, es de destacar que mientras que, enmarcadas en dichas fechas, en Argentina hay todas estas referencias históricas vinculadas al tango (como género musical), los primeros análisis sobre el tango en Uruguay, lo hizo un testigo protagónico de ese entonces: el pianista uruguayo Alberto Alonso. Dichos escritos han sido analizados, entre otros por Enrique Binda, quien da su punto de vista (bastante objetivo y fiable, al parecer) sobre la génesis del tango situándolo en un lugar geográfico real y concreto, el Gran Buenos Aires. Por su parte el historiador Ricardo García Blaya en su libro: Historia del tango y la milonga. Buenos Aires: El Ateneo - Yenny, 2003, sostiene que el tango nació en la zona del Río de la Plata, más precisamente en Buenos Aires, extendiéndose luego a ciudades como Rosario y Montevideo.También, la Dra. Marta Rosalía Norese ha escrito una tesis doctoral muy completa, en la cual relacionan total y exclusivamente al tango con Buenos Aires.

Seguidores