Powered By Blogger

miércoles, 5 de octubre de 2011

Elías Alippi

Elías Alippi
(20 de enero de 1883 - 3 de mayo de 1942)
Nombre completo: Alippi, Elías Isaac
Autor y actor
e lo recuerda como uno de los mejores artistas del teatro rioplatense, al que sumaba sus grandes cualidades de bailarín de tangos puestas de manifiesto en todos los escenarios.

Debutó en las tablas en 1903 con la compañía de Jerónimo Podestá en el teatro "Comedia".

Tuvo después la propia formando rubro con Francisco Ducasse, José González Castillo y Enrique Muiño, entre otros; el titulado Muiño-Alippi es el que el público no olvida, es el que siempre se recuerda cuando se habla del buen teatro argentino.

Como autor se dio a conocer con el sainete "Fresco el Andarín" escrito en colaboración con Augusto Garrido. Produjo muchas piezas más, de las cuales recordamos "El Indio Rubio"; "El Dolor Ajeno", con José de Lara; "¡Viva la República!", con Maroni y Sanromá; "Hay que hacer algo por la revista" con Maroni y Alberti; "¡No se jubile don Pancho!", "Mi mujer quiere casarse", "El conventillo de las catorce provincias", "El cantar de los tangos", "La borrachera del tango", "Tarantini y Cía", con Antonio Botta; "Sos bueno vos también", con Folco Testena; "Con esta...sí", "Atención al fogonazo", "Hasta el San Martín no para", con Pascual Contursi, "Telones y Bambalinas", "Del tango al Charleston", etc.

Aportó a la cinematografía argentina su gran talento en "Cadetes de San Martín", la primera en 1936, "Viento Norte", "Así es la Vida", en las tres formando el famoso rubro Muiño—Alippi; "El mejor papá del Mundo"; "Medio Millón por una mujer", con Eva Franco y "Callejón sin salida", con Maruja Gil Quesada. Estas son sus películas.

Fue uno de los amigos mejores que tuvo Carlos Gardel, y por ende el dúo Gardel-Razzano.

A la muerte del gran cantor, recordándolo dijo cierta vez: "Conocí a Carlos en un camarín del teatro "Nacional" por 1907 ó 1908, en noches de bohemia. Era ya un muchacho simpático que llevaba su sonrisa en la boca con algo de ostentación; daba la sensación de que estaba derrochando siempre alegría. Por 1913 yo tenía compañía con Ducasse en el mismo "Nacional". Una noche fuimos al "Armenonville" donde cantaban Gardel y Razzano y los contratamos a $ 20.00 por noche. ¡Eran tiempos heroicos! Tiempo después por 1915 fuimos al Brasil, fracasamos y volvimos sin plata, pero Gardel dejó gratos recuerdos".

Recordemos que al regreso del Brasil, formó la "Compañía Tradicionista Argentina" que con la dirección de José González Castillo representó en el teatro "San Martín", a fines de 1915, "Juan Moreira", "Santos Vega" y "Martín Fierro" con el aporte del dúo Gardel—Razzano y sus canciones.

En esas representaciones intervinieron hombres a quienes mucho le debe la canción popular argentina: Carlos Gardel, José Razzano, José González Castillo, Arturo de Bassi, Juan Sarcione, José Ricardo, Horacio Pettorossi, Amaro Giura, Francisco Martino, los hermanos Navarrine, D'Angelo, y el mismo Alippi que escribió varios tangos.

Después de una de aquellas funciones Gardel casi perece en el "Palais de Glace", en un altercado por defenderlo; Razzano recordó para la revista "Cine Argentino" así ese triste hecho: "Una noche, al salir del "San Martín", después de la función, reunidos en la esquina de Esmeralda y Sarmiento, donde estábamos Alippi, Morganti, Abelenda, Alfredo Deferrari (que con Ernesto Laurent fueron los grandes amigos de Gardel), éste y yo, se propuso ir al "Palais de Glace", que era entonces muy concurrido por patotas de jóvenes bulliciosos. Deferrari se solidarizó con mi negativa de ir allí, pues preferíamos el "Armenonville", donde no se producían tantas peleas.

No obstante nuestra posición, allá se fueron ellos, y Deferrari y yo nos quedamos para ir al café de Rincón y Rivadavia, punto clásico de reunión de nuestro grupo. Al salir los muchachos del "Palais de Glace", Alippi saludó a un núcleo de jóvenes, quienes le negaron el saludo, y, a raíz de esto, se inició un incidente que se resolvió con un desafío a pelear, prestamente aceptado por ambos bandos. Salieron del "Palais de Glace" a una plazoleta de la avenida Alvear; los desafiantes primero y Gardel y sus amigos después. Al llegar al sitio indicado, el primero en bajar fue Carlos, siendo recibido con un balazo que le tocó el pulmón, poniendo en serio peligro su vida, pues estuvo durante cuarenta días entre la vida y la muerte. La bala aquella no le pudo ser extraída jamás, llevándola Gardel durante toda su vida".

Fue la madrugada del 11 de diciembre de 1915, día que Gardel cumplía 25 años de edad.

Alippi nació en Buenos Aires el 20 de enero de 1883 y allí falleció el 3 de mayo de 1942.

El tango según Juan Carlos Thorry

El tango según Juan Carlos Thorry

Cantor, locutor y autor
(28 de junio de 1908 - 12 de febrero de 2000)
Nombre completo: José Antonio Torrontegui
Por Juan Carlos Thorry


i relación con el tango es antigua, íntima y sentimental. Era muy chico y ya mi viejo, quien tocaba la guitarra, me enseñó algunos acompañamientos (dominante y tono), con los que empecé a canturrear mis primeros "dos por cuatro".«¿Cuál habrá sido la primera melodía? Me acuerdo, así a lo lejos, de la armonía de "La cumparsita", aquella de: "Si supieras, que aún dentro de mi alma..." Y ya, más grande, aquel "Buenos Aires, la reina del Plata...", o "Rechiflao en mi tristeza...", cuando empecé a conocer a Carlos Gardel.
Juan Carlos Thorry
«Los primeros "largos", el fin del bachillerato, el ingreso a la universidad, van muy unidos con las primeras experiencias en "la milonga". Íbamos a bailar a aquellos "cabarets" de entonces, que luego fueron "boites" y después "night-clubs" y ahora son "boliches". Y allí realizábamos un torneo de firuletes y quebradas con los mejores intérpretes de la época: TroiloD'Arienzo,FresedoPuglieseDonatoDe Angelis, etcétera. Todos arrullaron nuestros sueños adolescentes, con las más populares melodías de entonces.
«Y allí, en el "Florida Club", conocí y me hice amigo de Osvaldo Fresedo, cuya amistad aún hoy tengo el honor de disfrutar, y de los músicos de su orquesta: los inolvidables José María Rizzutti, el tano Muzzi y el violín de oro de Manlio Francia. Fue Rizzutti quien le dio forma en el pentagrama a mi primer balbuceo "de oreja" en el piano. Una dulzona melodía, con letra también almibarada que se llamó "Pensando en ti" y que, para eludir compromisos, dediqué diplomáticamente, en la carátula de la edición de Rivarola: «A Ella». Lo grabó Fresedo. Y a mí me pareció que aquello era el máximo acontecimiento de mi vida.
«Luego vino, al hacer abandono de los estudios y empezar esta bendita carrera, el canturreo profesional, en radio o en teatro, donde mezclé las melodías foráneas tipo jazz o bolero o canciones francesas, con las más famosas expresiones tangueras del momento. En 1934, en el cine teatro Paris de la calle Suipacha, entre Cangallo y Bartolomé Mitre (ya, no existe), trabajé en unos espectáculos radioteatrales que dirigía Claudio Martínez Payva y cuyo elenco encabezaba Fernando Ochoa. Yo presentaba el espectáculo y, además, cantaba jazz con la orquesta de Rudy Ayala. Había un contrapunto de jazz y tango. Las dos orquestas eran la mencionada jazz de Ayala y la tanguera de Juan Canaro. En esta orquesta el pianista eraRodolfo Biagi.

Etiqueta de Bulincito Estundiantil
«Fue, consecuentemente, en oportunidad de estos programas que conocí al querido "Manos brujas", con quien nos hicimos amigos y, en un ensayo, me hizo oír un tema que acababa de componer y me pidió que le hiciera letra. Allí, sobre el piano, pergeñé las primeras palabras de "Indifierencia". Algo parecido pasó, años después, con Edgardo Donato, en radio El Mundo, cuando coincidimos en que yo pusiera versos a su tema "Mi serenata". Esos dos temas, junto con "Vida querida", con música del inolvidable Lalo Scalise, son mis más queridas joyitas tangueras.»
De su autoría:
Bulincito estudiantil (tango) letra y música
Hasta cuando (tango) Pedro Maffia
Indiferencia (tango) Rodolfo Biagi
Mamá yo quiero casarme (vals) Julio De Caro/Carlos Marcucci
Mi serenata (tango) Edgardo Donato
Pensando en ti (tango) letra y música
Qué importa (tango) Ricardo Tanturi
Tu amor y mi obsesión (tango) Leo Lipesker "Riel"
Vida querida (tango) Eduardo Scalise

Seguidores